La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido a la empresa tecnológica Devicare, la patente española para su sensor de iones, electroquímico, potenciométrico, basado en semiconductores, que forma parte de su dispositivo de medida de pH urinario Lit-Control pH Meter ®.

La patente tiene número de publicación ES2542927 y título “Sensor de iones basado en medida diferencial y método de fabricación y método de medida”. Devicare, licenciataria exclusiva para esta patente junto con todos los derechos derivados de ella, es la responsable de la comercialización de la invención desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Recientemente Devicare ha iniciado la extensión internacional de la misma patente en Estados Unidos, Europea, Canadá, Corea del Sur, China, India, Japón y México. Esta extensión responde a la expansión internacional del producto que tiene prevista Devicare en los próximos años. La patente protege un sensor que realiza la medida de la concentración de los iones de una solución mediante transistores ISFET (transistor de efecto campo selectivo a iones) y compara dicha medida con la realizada por un transistor REFET de una solución de referencia almacenada en un microdepósito. El sensor está integrado en el dispositivo médico Lit-Control pH Meter ®.

Lit-Control pH Meter ® Lit-Control pH Meter ® es un dispositivo médico de autocontrol que permite medir el pH urinario de una forma fácil, rápida y eficaz para el tratamiento de multitud de patologías urológicas frecuentes, tales como las infecciones del tracto urinario, la vejiga hiperactiva, el síndrome de vejiga dolorosa, la acidosis tubular renal, la calcificación e infección de catéteres urinarios, y especialmente la litiasis renal. En esta última indicación, el control y monitorización del pH urinario dentro de un intervalo terapéutico de entre 5,50 y 6,20, ayuda a prevenir la cristalización y crecimiento de cálculos renales, así como su recurrencia en aquellas personas predispuestas a su formación.

El objetivo de este novedoso dispositivo médico de tecnología microsensórica patentada es el de identificar con gran precisión, sensibilidad y rapidez si la orina se encuentra en condiciones de formación de piedras o cálculos renales según el pH urinario. Además, por su intuitivo y sencillo modo de uso, permite al médico, farmacéutico y paciente poder utilizarlo desde su propia consulta, farmacia y domicilio, respectivamente.

Vídeos:

La actividad de Devicare se centra en el desarrollo de dispositivos médicos de autocontrol conectados (connected self-testing medical devices en inglés) que permitan situar al paciente como agente central del cuidado de su salud, facultándolo para que participe activamente en el seguimiento de su enfermedad a través del uso de estos dispositivos.

Devicare es la empresa fabricante del primer método preventivo para la formación de litiasis renal, formado por el dispositivo médico Lit-Control pH Meter ®, y los complementos alimenticios Lit-Control pH Up ®, Lit-Control pH Down ® y Lit-Control pH Balance ®.