Devicare_EAUVienaEsta semana se celebra en Viena el principal congreso europeo en litiasis renal, que organiza cada dos años la Asociación Europea de Urología (EAU). El evento reunirá líderes de opinión y expertos que presentarán los avances científicos internacionales para mejorar el tratamiento de esta patología. En Europa, las enfermedades urológicas (litiasis, infección, vejiga hiperactiva, síndrome de vejiga dolorosa, cistitis intersticial, calcificación de catéteres…) ya son la segunda causa de consultas de atención primaria.

Del programa científico, destaca la sesión Metabolics and stone composition dentro de la cual se presentará un estudio entre la asociación de Body Mass Index (BMI) y pH urinario realizado en una clínica del Reino Unido —país en el cual Devicare acaba de anunciar su entrada— especializada en piedras metabólicas. El estudio tiene el aval de investigadores de Cambridge University Hospitals y la NHS Foundation Trust.

El control del pH urinario ha permitido establecer un nuevo abordaje no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención, de la litiasis y otras enfermedades urológicas de alta recurrencia. Devicare, en colaboración del Laboratorio de Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) están innovando en este campo con métodos first-in-class como Lit-Control.

Actualmente más de 16.000 profesionales forman parte de la EUA, que cuenta con una sección específica en litiasis (EULIS). EULIS está presidida por el Prof. Kemal Sarica (Turquia).