5 Febrero 2019

En la XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología y Robótica organizada por la Asociación Española de Urología los días 24 y 25 de enero en Palma de Mallorca se reconoció al Dr. Jaime Fernández-Concha, en representación del grupo de investigación del Ensayo multicéntrico, controlado y aleatorizado para evaluar el uso combinado de un dispositivo médico y un complemento alimenticio en el control del pH urinario de pacientes con un catéter doble J implantado, con el premio Pedro Arregui a la mejor comunicación científica en póster.

Los autores del trabajo son, además de Fernández-Concha, los doctores Carlos Torrecilla (Hospital Universitario de Bellvitge), José Ramón Cansino y Juan Antonio Mainez (Hospital Universitario La Paz), José Amón y Simbad Costas (Hospital Universitario Río Hortega), Oriol Angerri y Esteban Emiliani (Fundació Puigvert), Miguel Ángel Arrabal Martin y Miguel Ángel Arrabal Polo (Hospital Universitario San Cecilio), Ana Garcia y Carlos Reina (Hospital Universitario de Valme), Juan Francisco Sánchez (Hospital Álvaro Cunqueiro), Alberto Budía (Hospital Universitario La Fe), Daniel Pérez-Fentes (Hospital Universitario de Santiago de Compostela) y Félix Grases y Antonia Costa-Bauzá (Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares).

El estudio “Doble J” patrocinado por Devicare es pionero a nivel internacional y da respuesta a una necesidad médica no resuelta que afecta a una parte importante de los pacientes con urolitiasis. Los resultados finales se han presentado por primera vez en este encuentro científico. En marzo se presentará en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona.