Devicare ha dado a conocer los resultados positivos del estudio clínico PREVENTLIT, publicados en Clinical Medicine Insights Urology, que demuestran la eficacia y tolerancia de los productos Lit-Control® pH Up y Lit-Control® pH Down para regular el pH urinario en pacientes con litiasis renal. El estudio confirma que mantener el pH urinario en el rango adecuado (entre 5,5 y 6,2 pH) disminuye más del 50% la probabilidad de presentar nuevos eventos relacionados con las piedras en el riñón.

Además, los investigadores liderados por el Dr. Juan Antonio Galán, jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la junta directiva de la Sección de Urolitiasis de la Asociación Europea de Urología (EAU), han evaluado con buena o muy buena tolerancia más del 90% de los casos, tanto en pacientes del grupo alcalinizante (aumentar el pH) como del grupo acidificante (disminuir el pH).

PREVENTLIT es un ensayo clínico multicéntrico y prospectivo en el que han participado 143 pacientes con litiasis renal relacionada con alteraciones del pH. Los controles médicos se han realizado a los 30, 60 y 90 días en 15 hospitales españoles referentes en urología: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Hospital Universitario de Santa Lucía de Cartagena (Murcia), Hospital Universitario de Vinalopo (Elche), Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña), Hospital Universitario La Fe (Valencia), Hospital Universitario Valme (Sevilla), Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla), Fundació Puigvert (Barcelona), Hospital de Manacor (Islas Baleares), Hospital Sanitas (Madrid), Instituto Médico Tecnológico de Barcelona y Policlínica Miramar (Islas Baleares).

“Los resultados obtenidos, con una muestra de pacientes representativa de todo el territorio nacional, son muy prometedores. Con una actuación simple, basada en la regulación del pH urinario, se pueden reducir las recidivas litiásicas en todo tipo de pacientes que sufren esta enfermedad. Lit-Control®, en sus diferentes formulaciones, permite tanto alcalinizar como acidificar la orina, esto último muy difícil hasta ahora” explica el Dr. Juan Antonio Galán.

También se han observado buenos resultados de adherencia. El 56% de los pacientes tratados con Lit-Control® siguieron el tratamiento a los 90 días, un dato relevante teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe en su informe Adherence to long-term therapies: evidence for action que entre el 50% y el 75% de pacientes crónicos incumple su terapia. La adherencia y la efectividad de los tratamientos están directamente relacionadas, pero los datos de la OMS son contundentes y confirman un problema sanitario de primera magnitud en el caso de las patologías crónicas (psiquiátricas, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, litiasis…).

“Lo más importante que hemos visto durante el estudio es que el paciente se implica mediante la monitorización del pH urinario con un sistema simple y fiable (Lit-Control® pH Meter) con el fin de ajustar el tratamiento. Parece, además, que existe una reducción de los episodios de dolor asociados a la litiasis en los pacientes del estudio” remarca el Dr. Galán.

Con el estudio PREVENTLIT, Devicare reitera su compromiso con la innovación clínica y el conocimiento científico en urología. “Es una satisfacción verificar, desde la investigación y la práctica clínica, que las soluciones que ofrecemos a la comunidad médica, a través de nuestros productos Lit-Control®, proporcionan beneficios en el manejo clínico de pacientes con litiasis” explica Xavier Peris, director de Ventas y Marketing de Devicare. El 10% de la población española sufre esta enfermedad y se encuentra en aumento.

De hecho, PREVENTLIT forma parte del programa de investigación global de Devicare para dotar de evidencia clínica sus productos con la colaboración de los mejores urólogos nacionales e internacionales. Actualmente, la compañía cuenta con 5 productos en el mercado, 49 patentes, 6 estudios clínicos y 10 publicaciones científicas.

Los investigadores presentarán el estudio en el 5th Meeting of the European Association of Urology Section of Urolithiasis (EULIS) del 3 al 5 de octubre en Milán.

Galan J., Torrecilla C., Luque MP., Peris X., Cuñé J. (2019). Urinary pH as a Target in the Management of Lithiasic Patients in Real-World Practice: Monitoring and Nutraceutical Intervention for a Nonlithogenic pH Range. Clinical Medicine Insights. doi: 10.1177/1179561119853556.

En los medios:

Notas de prensa (English | Castellano)

Foto: De izquierda a derecha, Dr. Jordi Cuñé, director médico de Devicare; Xavier Peris, director de Ventas y Marketing de  Devicare, y Dr. Juan Antonio Galán, jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante.