immedicohospitalario_hospital_delfos_aceleradora_12384_04113839El Hospital Delfos de Barcelona implantará un plan de mejora asistencial basado en el autocontrol del paciente desde el domicilio para reducir la recurrencia de las enfermedades urológicas crónicas como la litiasis renal y urinaria (piedras en el riñón u orina) o las infecciones de orina, entre otros. También para potenciar la participación proactiva del paciente en las decisiones clínicas que le afectan directamente.

En su apuesta por la calidad y la tecnología de última generación, el Hospital Delfos incorporará un nuevo abordaje médico para el tratamiento de estas enfermedades que están recomendando expertos de prestigio internacional: el control del pH urinario a través del innovador método  Lit-Control®.

Esto se realizará mediante la puesta en marcha de un Protocolo Asistencial de estudio prospectivo y observacional de los pacientes que presentan estas patologías urológicas antes mencionadas, y que ha sido diseñado conjuntamente por los equipos de Urología y de Urgencias del Hospital Delfos bajo la dirección de sus responsables, el Dr. Carlos Torrecilla, director del Servicio de Urología, y la Dra. S. López Coll, jefa de la Unidad de Urgencias, así como el equipo científico de Devicare.

Cuando el paciente ingrese en urgencias con alguna de estas patologías, se medirá su pH urinario y, en caso de que esté fuera del rango adecuado, se pautará un control y seguimiento semanal. Éste lo realizará el mismo paciente mediante un dispositivo médico dotado de biosensores que se le entregará y que permite medir desde el domicilio de forma sencilla y precisa el pH de la orina sin tener que ir al centro hospitalario, como hacen los diabéticos con el glucómetro.

Un pH entre 5,5 y 6,2 previene la formación de la litiasis (de manera directa, la litiasis úrica, la fosfato cálcica y la infecciosa, e indirectamente, el oxalocálcica) y por encima de 7 se puede evitar la litiasis cistinúrica. Por otra parte, un pH urinario entre 5 y 6 favorece la eficacia de los principales antibióticos urinarios y ayuda a disminuir la recurrencia de la infección urinaria de repetición.

“Aparte de la recurrencia, nuestro objetivo también es controlar la simptomatología y dolor que afecta de forma importante la calidad de vida de estos pacientes” explica Xavier Peris, director de Ventas y Marketing de Devicare.

Video funcionamento Lit-Control: https://youtu.be/CO2CZ53uhJI

Nota de prensa (castellano)

Nota de premsa (català)

Press Release (english)