Congreso_AEU_LitControl_FelixGrasesLa importancia de controlar el pH urinario, evitar la calcificación de los catéteres e introducir el uso de nuevas soluciones médicas eficaces como Lit-Control® para prevenir las patologías urinarias, principalmente la litiasis, son los principales temas que pusieron sobre la mesa los especialistas durante la XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología, los días 26 y 27 de enero en A Coruña. Entre ellos, el Prof. Olivier Traxer de la Universidad de París, uno de los principales líderes de opinión a nivel mundial.

“El pH urinario puede inducir la formación directa de cálculos de ácido úrico (pH <5.5) o fosfatos cálcicos (pH >6.2), es decir, a la litiasis” remarcó el Prof. Félix Grases, catedrático de la Universidad de les Illes Balears. Actualmente en España la litiasis renal y urinaria (piedras en los riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra) afecta al 10% de la población, principalmente hombres, además de diagnosticarse 325.000 nuevos casos cada año según datos del Ministerio de Sanidad. La litiasis figura en la lista de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia de la UE.

El Dr. Grases presentó durante la reunión médico-científica el nuevo dispositivo first-in-class Lit-Control® pH Meter desarrollado y fabricado por Devicare, como la mejor solución “que permite una medida precisa e inmediata con orina fresca recién miccionada del pH urinario comparada con la obtenida con un pH-Metro de laboratorio”.

El Dr. Sergi Colom del Hospital Universitari Bellvitge manifestó la importancia de controlar el pH urinario para “prevenir la calcificación de los catéteres mediante la acidificación con L-metionina y fitina“. Y esto ya se puede gestionar gracias al nuevo suplemento alimenticio Lit-Control® pH Down de Devicare, con formulación patentada, de venta en farmacias en España desde 2016.

“La dieta también influye en la formación de cálculos” explicó el Dr. Carlos Reina del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), mientras que el Dr. Juan Alberto Lancina del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña habló del síndrome metabólico que afecta al 25% de población española como “otro factor de riesgo para la litiasis urinaria”.

Congreso_AEU_LitControl_M4Pharma_300x225Lit-Control® para enfermedades urinarias recurrentes

Devicare ha sido pionera en desarrollar un sistema domiciliario para el autocontrol de patologías urológicas frecuentes (Lit-Control®). Esta solución está formada por el dispositivo médico Lit-Control® pH Meter y los suplementos alimenticios Lit-Control® pH Up y Lit-Control® pH Down.

Las ventajas para el paciente son que puede monitorizar y controlar el pH urinario de una manera fácil, rápida, cómoda y fiable, y le ayuda a evitar la formación de cálculos renales, prevenir y evitar la recurrencia de la infección urinaria, entre otras; y por parte del médico, un mayor seguimiento del paciente, y una mayor adherencia y eficacia al tratamiento.

En España, Lit Control® se comercializa a través de M4 Pharma y en México con InnovaSalud. Este 2017 se prevé introducirlo en otros países de Europa y América Latina.

Nota de prensa (pdf)