Devicare_PremierMedical_web_02Devicare y Premier Medical Ltd han organizado una jornada destinada a repasar los últimos avances en el tratamiento y manejo clínico de la litiasis o cálculos renales, el día 7 de octubre en Dublín, a la que han asistido prestigiosos urólogos y profesionales sanitarios irlandeses.

La presentación ha ido a cargo de Vera Griffin, Directora General de Premier Medical Ltd., que ha remarcado que en Irlanda se diagnostican cada año 50.000 casos de litiasis urinaria, con una tasa de recurrencia superior al 60% de los pacientes, principalmente, hombres.

El ponente invitado ha sido el Dr. Juan M. López Martínez, urólogo del Hospital Clínic de Barcelona y del Centro Médico Teknon. El Dr. López ha expuesto que lo más revolucionario que tenemos hoy para prevenir y tratar los cálculos renales y la calcificación de catéteres doble J es un novedoso dispositivo médico de medición del pH de la orina del paciente (Lit-Control® pH Meter), el cual ofrece las mejores prestaciones de diagnóstico en términos de sensibilidad, especificidad, precisión, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo en comparación con otros sistemas de medición del pH como los analizadores automáticos de tiras reactivas, y además permite hacer un mejor seguimiento del paciente aumentando su adherencia al tratamiento. Esta herramienta se complementa con nutracéuticos formulados específicamente para evitar la formación de cálculos mediante la modulación del pH urinario y la inhibición de la cascada de cristalización

Durante la jornada también se ha presentado la combinación de citrato de potasio con teobromina como un nuevo tratamiento médico en la litiasis úrica, que demuestra superioridad sobre el tratamiento de referencia por su doble mecanismo de acción basado en la alcalinización de la orina para solubilizar los cristales de ácido úrico y la inhibición del crecimiento de los mismos En este sentido, en los próximos meses se prevé disponer de los resultados de un estudio clínico liderado por el Dr. Felix Grases de la Universitat de les Illes Balears con la colaboración de Devicare.

Rosendo Garganta, CEO de Devicare, ha comentado que “nuestra compañía es la primera empresa de Digital Therapeutics en Urología, y como tal tiene el firme compromiso de continuar desarrollando nuevos tratamientos médicos en el campo de la urología basados en el manejo del pH urinario de los pacientes”.

Premier Medical es el distribuidor oficial de los productos Lit-Control® en Irlanda. En la jornada se ha ofrecido a los médicos la oportunidad de conocer de primera mano estos productos first-in-class y su evidencia clínica, que ya recomiendan los principales urólogos internacionales.

De Coninck, V., Keller, EX., Rodríguez-Monsalve, M., Haymann, JP., Doizi, S., Traxer, O. (2018). Evaluation of a portable urinary pH meter and reagent strips. Journal Endourology.  doi: 10.1089/end.2018.0202