ARTAL-EN-EL-LABORATORIO-DE-ÓPTICA-(LOUM)-1

La revista ‘Biomedical Optical Express’ presentó en uno de sus últimos números los minitelescopios iolAMD, un gran avance tecnológico que permite un tratamiento quirúrgico contra la degeneración macular, primera causa de pérdida total de la vista en mayores de 55 años.

El proyecto llevado a cabo por el catedrático Pablo Artal, experto mundial en óptica adaptativa, en colaboración el Dr. Qureshi del London Eye Hospital Pharma, tiene la gran ventaja de implantarse en diez minutos sin necesidad de suturas.

La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en mayores de 55 años en países occidentales, llegando a afectar a unos 25 millones de personas. Debido a esta degeneración, el paciente pierde la visión central al dañarse los vasos sanguíneos que irrigan la mácula, que es la que nos permite que nuestra visión sea más nítida y se puedan apreciar los detalles.

Este avance tecnológico utiliza como base la microcirugía de la operación para cataratas y además utiliza la aplicación de ópticas modificadas que permiten “la visión del paciente hacia el área periférica del ojo, evitando así la zona central dañada. De esta forma, el paciente controla su visión sin necesidad de girar bruscamente la cabeza cada vez que enfoca un objeto y, además, el diseño óptico avanzado soluciona graves problemas de adaptación a las particularidades que posee cada ojo“, detalla el profesor Artal.

En estos momentos se está realizando los ensayos clínicos en más de 200 pacientes del Reino Unido, Alemania e Italia.

Más información: http://ow.ly/Kp7hB 

Fuente de la noticia y la fotografía PM FARMA