robot

Dentro del proyecto Broca, dirigido y coordinado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha creado el robot quirúrgico CORDOBA que supone una revolución en la cirugía laparoscópica.

El proyecto financiado, con fondos Feder y del Ministerio de Economía y Competitividad, es pionero al contar con asesoría de los cirujanos para su diseño y fabricación. Con ello se ha conseguido crear un robot que muestra una serie de ventajas con respecto al que ya existe actualmente en el mercado, el robot DaVinci.

El robot CORDOBA tiene un coste de creación y mantenimiento muy inferior y también su tamaño es más reducido, lo que permite que sea accesible a los quirófanos sin necesidad de modificarlos. Este se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención. Además, es perfecto para intervenciones de cirugía abierta porque su estructura metálica es poco voluminosa, inalámbrica y fácil de mover.

También cabe destacar que permitirá al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando simplemente unas gafas y que cuenta con un sistema que emula las sensaciones táctiles importantes para el cirujano a la hora de operar.

En este momento, el prototipo se encuentra en fase de pruebas y se comercializará no antes de cuatro años por la misma Universidad de Córdoba como responsable del proyecto.

Más información: http://ow.ly/KSUxq 

Fuente de la noticiay la fotografía EL MUNDO