wifi-extremadura

Una de las situaciones más graves que se encuentra el sistema sanitario es dar atención a los enfermos crónicos, que debido a su situación generan más del 80% del gasto sanitario. Para ello, se han impulsado iniciativas como la de la comunidad autónoma de Extremadura que ha implementado tecnologías de la comunicación y la información para atender a este colectivo de enfermos crónicos que por las características de la comunidad viven en zonas muy dispersas.

Así pues se han aplicado una serie de herramientas de e-health, entre las cuales destaca JARA, el sistema de información sanitaria más potente de España, que cuenta con la primera tarjeta electrónica interoperable con otros territorios. Esto, conjuntamente, con un Espacio Sociosanitario Único, con toda la información sanitaria, social y de dependencia asociada a esa tarjeta y puede ser leída desde cualquier punto a través de la tecnología 3D.

Otra de las innovaciones en e-health ha sido la instalación de un anillo hospitalario que contecta todos los hospitales y centros de salud a través de una red de fibra óptica de diez Gb y con servicio wifi para poder ser consultada por pacientes y familiares.

Pero, sin duda, otro de los pilares es la telemedicina, con nuevas estaciones y la renovación integral de las antiguas, así como la realización de un proyecto piloto de consultas no presenciales que permitirá entre otras cosas recoger resultados de análisis a través de internet o hacer consultas por teléfono o SMS.

Y la última novedad ha sido el sistema de servicios de monitorización de insuficiencia cardiaca y EPOC en el propio domicilio y conectados con el especialista.

Todo un conjunto de novedades para paliar la cronicidad en los sistemas sanitarios públicos de Extremadura.

Más información: http://ow.ly/KHlnJ 

Fuente de la noticia y la imagen