Salud_Devicare

A finales de Febrero fue presentado por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, un novedoso método para hacer biopsias líquidas que se realizará en el hospital de Vall d’Hebron (Barcelona). Esta técnica mucho más rápida y menos invasiva –ya que se realiza con una simple extracción de sangre- resulta muy útil para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NAS) en casos de cáncer colorectal metastásico.

La biopsia líquida permite obtener resultados de la mutación en pocos días y esto facilita decidir un tratamiento más específico y dirigido a cada caso.

Este avance ha sido posible gracias a un acuerdo entre Merck Serono y Sysmex Inostics, que han apostado por el hospital Vall d’Hebron para aplicar esta tecnología en su laboratorio de Genómica.

Sin duda, esta método “se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (…) El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los test actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días”, explicó Josep Tabernero, director del VHIO.

Más información: http://ow.ly/JSStH 

Fuente de la noticia y la fotografía EFE Salud