mhealth
La medicina va más allá de las paredes de los hospitales y sale para acercarse a pacientes y familiares a través de la tecnología. Internet y las diferentes herramientas (Smartphone, Tablets, Wearables, Domótica médica, etc.) permiten acercarse al usuario de diferentes formas y en todos sus formatos (blog, redes sociales, portales temáticos, app, etc.). Es lo que llamamos el hospital “líquido” o mHealth.

En este sentido encontramos la mHealth aplicada a dos ámbitos: en soluciones para pacientes y al ámbito relacionado con el sistema sanitario. En el mercado Europeo se enfoca principalmente en la teleasistencia o telemedicina en un 65%; mientras que un 6% se centra en herramientas móviles de ayuda al profesional; un 8% en diagnóstico; un 16% en tratamientos; y un 2% en prevención.

En este sentido, también encontramos herramientas tecnológicas asociadas al diagnóstico y tratamiento del paciente. Entre ellos, destacan la propagación de aplicaciones profesionales móviles y en algunos países como Estados Unidos han adquirido una gran importancia. Epócrates es la aplicación médica móvil más utilizada, y más del 80% de los médicos la consulta en su Smartphone más de 12 veces por semana, la amplia mayoría de las veces con el paciente delante o entre visitas de pacientes.En este sentido, en España nos encontramos con algunas apps, como las lanzadas recientemente por la empresa GMV, que presentan un completo portafolio de productos, soluciones y servicios para el cuidado de la salud, la diagnosis y el seguimiento de pacientes y tratamientos.

Más información: http://ow.ly/HPJbL 

Fuente de la noticia y la fotografía EL ECONOMISTA