14235039869778

En el Instituto de Bioingenieria de Cataluña –IBEC- , durante los próximos cinco años se llevará a cabo un proyecto de investigación de regeneración del riñón a través de células madre. El equipo liderado por Núria Montserrat trabajará en este proyecto subvencionado con el Strating Grant del European Research Council.

El proyecto tiene como objetivo crear miniriñones en tres dimensiones a partir de células madre obtenidas de la piel de pacientes mezcladas con embriones de ratón. En este sentido se trabajará en dos vías: la medicina regenerativa con una aplicación más celular y otra que pase por los medicamentos. Mediante estos miniriñones se podrán realizar pruebas para encontrar fármacos que permitan curar dos de las grandes enfermedades genéticas del riñón: la poliquistosis renal y el síndrome nefrótico congénito, que en muchas ocaciones requieren de transplante de riñón.

Además esta investigación, puede ampliarse porque como añade Núria Montserrat, “hablamos del riñón, pero se puede trabajar basándose en el mismo sistema en tratamientos para el corazón, el páncreas…”. Un proyecto con gran futuro.

Más info: http://ow.ly/JD4Ma 

Fuente de la noticia y la fotografía: EL MUNDO