2015_1_19_GuY3pdiZppsjl7zfDyzeo5

En el Hospital Universitario Severo Ochoa, la unidad de Radiología Vascular Intervencionista se ha encargado de realizar por primera vez una intervención denominada Nanoknife mediante la técnica de electroporación irreversible percutánea.

La operación realizada por el médico Abadal Villayandre y la doctora Álvarez fue todo un éxito y el paciente fue dado de alta dos días después de la intervención.

Esta innovadora técnica minimamente invasiva consiste en colocar un grupo de agujas en el interior del tumor visible a través de ecografías o TAC. Las agujas, conectadas a un generador, producen un campo eléctrico en el interior del tumor que provoca la destrucción de las células malignas mediante la creación de “nanoporos”. En esta técnica es clave posicionar las agujas con gran precisión en el interior de la lesión para un mayor éxito de la intervención. Para ello se requiere un equipo de radiólogos intervencionistas con amplia experiencia en este ámbito.

Las ventajas de esta técnica -que también puede aplicarse a tumores pancreáticos, hepáticos y prostáticos- son diversas. Entre ellas, una recuperación más corta del paciente, ya que no requiere de cirugía abierta y, por tanto, esto permite preservar estructuras vitales adyacentes a la zona de ablación (vasos sanguíneos, cavidades del riñón), además, de presentar un menor riegos de reaparición del tumor.

Más información: http://ow.ly/HWSbE 

Fuente de la noticia y la fotografía LA INFORMACIÓN.COM