2015012110362266695

La semana pasada fue presentado en la revista científica Nature Photonics el proyecto en el que ha participado el grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo: un nuevo láser sin precedentes a nivel mundial. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con científicos de Reino Unido, Alemana y Suiza y tiene importantes aplicaciones tanto en las telecomunicaciones como en la biomedicina.

La principal novedad de este láser es que las nuevas aleaciones con que está realizado tienen permiten una emisión y detección de luz extremadamente eficiente. La longitud de onda emitida que consigue es de 3.000 nanómetros, en el umbral entre el rango del infrarrojo cercano y el mediano y en el ámbito de la medicina se puede aplicar a biosensores que facilitan un rápido diagnóstico por telemedicina mediante pequeños dispositivos portátiles.

Además otra de las ventajas es que se trata de una tecnología a coste reducido.

En estos momentos, el grupo de Nuevos Materiales busca financiación para poder mejorar los materiales y desarrollar nuevas aplicaciones del láser en el ámbito de las telecomunicaciones  y la biomedicina.

Más información: http://ow.ly/IdXKJ 

Fuente de la noticia y la fotografía Atlántico