El pasado martes 15 de Marzo tuvo lugar en la Universidad de las Illes Balears (UIB) la presentación mundial del dispositivo médico Lit-Control pH Meter, que permite a los pacientes de litiasis renal medir de manera rápida, sencilla y eficaz el pH urinario desde su propio domicilio. El nuevo dispositivo y su tecnología microsensórica está protegido por dos patentes, una de la UIB y otra del Grupo de Transductores Químicos del CSIC.

368912_21-img_8690

La litiasis renal es una patología que se caracteriza por la formación de cálculos en el interior de los riñones o de las vías urinarias a partir de la cristalización de sustancias que están presentes de manera normal en la orina, como por ejemplo el calcio, el fosfato, el oxalato o las purinas. El pH de la orina resulta clave para diagnosticar y tratar de manera correcta esta patología en más del 80 por ciento de los casos de litiasis urinaria, y por eso es necesario que los pacientes afectados por esta patología, que es altamente recurrente, hagan un seguimiento regular de los niveles de pH urinario.

El dispositivo Lit-Control pH Meter, premiado con el premio al mejor póster a la XXIV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica que otorgan la Asociación Española de Urología y la Fundación para permite que los pacientes de litiasis renal puedan monitorizar el pH urinario desde su casa de manera muy precisa.

El desarrollo y la fabricación del dispositivo, llevado a cabo entre el GTQ-CSIC, el grupo de investigación en litiasis renal de la UIB, y la emergente empresa Devicare; permite realizar un ajuste de la dosis del tratamiento alcalinizante o acidificante de la orina del paciente litiásico llevado a cabo mediante complementos alimenticios como Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down. De esta forma, con el método Lit-Control, se consigue un tratamiento personalizado y específico según la propia respuesta del organismo de cada paciente litiásico.

368908_25-img_8694

El método Lit-Control, comercializado en exclusiva por el Laboratorio M4 Pharma, ya se encuentra disponible al completo desde cualquier oficina de farmacia del territorio español. Para más información consulte: www.lit-control.com

 

Consulte aquí la repercusión de la presentación del dispositivo Lit-Control pH Meter:

   iSanidadCONSALUDINFOSALUSDIARIOMEDICO     elECONOMISTA        TEINTERESADIARIODEMALLORCAULTIMAHORANOTICIASMALLORCALAVOZDEGALICIAARABALEARSABCRTVERDCSICUIBCSIClavanguardia WNCOM TENDENCIAS21 DeVina NYCT