Un equipo de urólogos de la Universidad de París-Sorbona, el Hospital Universitario Tenon, el Hospital AZ Klina y el Hospital Universitario de Zurich ha analizado los métodos portátiles de control del pH urinario y ha certificado que Lit-Control® pH Meter  de Devicare es el mejor del mercado.

La investigación, que ha sido publicada en el Journal of Endourologyha comparado el dispositivo Lit-Control® pH Meter diseñado para uso domiciliario con otros métodos. Lit-Control® pH Meter ha obtenido un coeficiente de correlación Pearson de 0.89 y un sesgo de 0.01, muy por encima del segundo método, las tiras reactivas, las cuales obtuvieron un 0.10 y 0.09 respectivamente.

Estos resultados han cambiado la práctica clínica en el Hospital Universitario Tenon en París: las enfermeras están utilizando el medidor de pH electrónico portátil en lugar de tiras de reactivas cuando se mide el pH urinario antes de la instilación de mitomicina-C. Además, varios pacientes están usando este dispositivo para autocontrolar su pH durante la quimiolitólisis o para prevenir la formación de nuevos cálculos.

Controlar el pH urinario para prevenir cálculos renales

Las piedras en el riñón o litiasis renal es una de las afecciones urológicas más frecuentes y su incidencia sigue aumentando. La dieta, el estilo de vida y los cambios del nivel del pH urinario juegan un papel importante en la formación de los cálculos y deben adaptarse para reducir o prevenir su recurrencia. El control del pH urinario también es recomendable para portadores de catéteres urinarios, afectados por cistitis recurrente, síndrome de vejiga dolorosa e hiperactiva, entre otras patologías.

De Coninck, V., Keller, EX., Rodríguez-Monsalve, M., Haymann, JP., Doizi, S., Traxer, O. (2018). Evaluation of a portable urinary pH meter and reagent strips . Journal Endourology.  doi: 10.1089/end.2018.0202