14213493732657

Un equipo de investigadores del Massachusetts General Hospital han publicado un trabajo, en el último número de la revista Science, donde han conseguido actuar sobre los telómeros en células tumorales en el laboratorio para acabar con el crecimiento del cáncer una vez producido.

Los telómeros son unas secuencias de ADN situadas al final de los cromosomas y que están implicadas en numerosas enfermedades. En este caso, la investigación se ha orientado a ciertos tumores más resistentes, los llamados tumores ALT positivos, relacionados con osteosarcomas, glioblastomas y alguns tipos de cáncer de páncreas.

El tratamiento con una pequeña molécula que actúa frente al alargamiento alternativo de los telómeros ha logrado inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales. En concreto,  los investigadores estadounidenses han descubierto que la proteína denominada ATR también juega un papel importante en la regulación de la ALT.

“El estudio sugiere que inhibir ATR puede ser una novedosa e importante estrategia para tratar tumores que se apoyen en la vía ALT, incluyendo hasta el 60% de los osteosarcomas y entre el 40% y el 60% de los glioblastomas” afirman los investigadores.

Más información: http://ow.ly/HrdzY 

Fuente de la noticia y la fotografía EL MUNDO